domingo, 8 de mayo de 2011

¿ESTAMOS O NO ESTAMOS?

La guía Michelin, Doña Imelda Moreno y Don RGS son los únicos críticos de este país que han venido a ver nuestro trabajo en Echaurren CADA AÑO.

    En el caso de Rafa, creo que puedo asegurar, que desde el año 1998 solo ha fallado en 2007. Conoce nuestro trabajo y mi evolución como cocinero como ningún otro. Nunca ha escrito de mí, sin probar antes el trabajo que hago. En su guía nos puntúa con 8 puntos, que no esta nada mal para lo cicatero que suele ser. Reconozco que ha sido un faro para todos, una mente clarividente en la búsqueda de la vanguardia y muy probablemente, uno de los motores de todo lo que le ha ocurrido a la cocina española en los últimos años.

   Su tono incendiario y vehemente, a veces me ha sido descorazonador, pero casi siempre a supuesto un acicate para no dormirte en los laureles. En mi caso siempre me hizo esforzarme y dar lo mejor de mí. No tengo nada personal contra él, quizás sólo alguna salida de tono en casa fruto de… pero bueno esta olvidado y casi siempre me hizo gracia.

  Pero creo que no pueden ser admisibles faltas de respeto de este calibre. No podemos desviar el asunto, aquí no se juzga al critico, se reprueba el comportamiento de un hombre resentido, que diciendo falsedades, ataca a un hombre a punto de cumplir los 69 años, que lo ha sido todo en la historia de la cocina de nuestro país:
 ¿Pero nos estamos volviendo locos o que?
 Ningún merito de los muchos que acumula RGS, le pueden excusar de haberse comportado como un animal, con otro hombre que para mí y cientos de jóvenes que nos hemos formado en esa casa, acumula infinitos más meritos que el anterior.


No me puedo imaginar, a Eugenio o a Xavier Domingo, a Gonzalo Sol, a Nestor Lujan, a  Victor de la Serna, a Caius Apicius, Jose Carlos capel, ni a ninguno de los muchos críticos que he conocido y conozco, desde que inicie mis estudios de cocina en 1984, incendiando la nave que antes pilotaban y encima la tripulación dejándose dar por el culo, ¡vamos hombre!.

  Para mi, en este caso el silencio no es admisible, el miedo no es excusa, ya esta bien, ¿quien será el próximo? ¿A cuantos ha encumbrado, utilizado y luego ha devorado? Ya no digo más, un saludo y gracias a todos los que os sentís identificados con lo que he escrito. Yo me siento respaldado por toda mi familia y por muchos buenos amigos, se trata de valores que ellos me enseñaron, y con eso me basta.
¿ESTAMOS O NO ESTAMOS?

3 comentarios:

  1. Francis, no acabo de entender a qué te refieres. ¿Qué ha pasado?

    ResponderEliminar
  2. Pablo no dejes entonces de leerte mi post anterior, ni sus enlaces.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo Francis, desde nuestro centro, IES Valle de Aller ( Escuela de Hostelería de Moreda) en Asturias tratamos de transmitir, además de conocimientos técnicos, valores como mesura, humildad y sensatez. Nada justifica la mala educación, los exabruptos y la crítica cambiante.
    Por cierto, todavía recuerdo un plato del Echaurren que degusté: albóndigas al estilo de la abuela, creo recordar que se llamaban y fué hace...¡11 o 12 años!.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar