lunes, 20 de febrero de 2012

SOMOS CAPITAL

SOMOS CAPITAL es una iniciativa de carácter privado que nace desde el restaurante Tondeluna, con el apoyo del Hotel Echaurren y del Hotel Marques de Vallejo, con el objetivo de aprovechar todas las posibilidades arquitectónicas que ofrece este espacio y llevar adelante una idea que ya se enunció en la apertura del proyecto: además de ser un restaurante, queremos que Tondeluna se convierta en un enclave completamente diáfano para acoger todo tipo de actos relacionados tanto con la gastronomía y la enología como con cualquier otro ámbito de la cultura.
Como La Rioja-Logroño ha sido recientemente designada 'Capital Gastronómica de España 2012', la iniciativa SOMOS CAPITAL acercará a nuestra tierra a varios de los mejores cocineros de España y contribuirá, en la medida de nuestras posibilidades, a que durante todo este año se respire un ambiente gastronómico de primer nivel en nuestra región.

Juan Mari y Elena Arzak, Andoni Luis Aduriz, Quique Dacosta, Paco Morales, Jesús Sánchez, Marisa Sánchez, Lorenzo Cañas, Ignacio Echapresto, Juan Angel Rodrigalvarez, Dani García, Pepe Rodrigez, Marcos Moran, son algunos de los cocineros que ya han confirmado su participación en estos encuentros gastronómicos que tendrán la siguiente filosofía: presentación y ponencia del invitado (cocinero, periodista o enólogo...) y una cena elaborada por el equipo de cocina de Tondeluna, en la que se reinterpretarán algunos de los platos del cocinero invitado y que a su vez serán maridados con vinos de Rioja. También periodistas como Pau Arenos o Javier Antoja. Bodegueros con Miguel Angel de Gregorio, Agustín Santolaya o Marcos Eguren, entre otros también han confirmado que van a participar.

Desde Tondeluna hemos pedido a nuestros amigos cocineros, periodistas y enólogos que se acerquen de manera amistosa a nuestra ciudad para contarnos y enseñarnos de viva voz la forma en la que desarrollan su trabajo, conocer sus inquietudes y vivir de primera mano sus nuevos proyectos gastronómicos, enológicos e incluso periodísticos y literarios.

SOMOS CAPITAL es un proyecto abierto en el que también dialogarán la gastronomía con el vino y se abordarán cuestiones relativas al hecho de cocinar, a la restauración, a los maridajes y a la vanguardia. Creemos que la presencia de todos estos personajes puede ser el germen de un crecimiento y una difusión de la cultura gastronómica, que sin duda generará una mayor curiosidad por todos los ámbitos que rodean a la cocina más creativa y arriesgada. Por eso en estos encuentros no sólo participarán como ponentes cocineros, sino también otras personas que están relacionados con la gastronomía desde múltiples ópticas: editores, periodistas especializados, somelieres y bodegueros.
SOMOS CAPITAL se celebrará con una frecuencia de unas dos o tres veces al mes y se realizará en el restaurante Tondeluna, con un aforo limitado de unas cincuenta personas como máximo. Los cocineros que participan en estos encuentros lo hacen de manera desinteresada y atendiendo a la petición de amistad que les hemos formulado desde el restaurante Tondeluna. Los gastos que puedan derivarse de estos encuentros, correrán a cargo del restaurante Tondeluna.


Los encuentros se celebrarán siempre en el Restaurante Tondeluna con el mismo formato:
  • Las ponencias se celebraran siempre entre los días martes, miércoles o los jueves
  • A las 18:30.- Rueda de prensa del invitado de la semana.
  • A las 19:30.- Inicio de la ponencia del cocinero o invitado.
  • A las 21:00.-Inicio de la cena que realizará el equipo de cocina del restaurante Tondeluna, que reinterpretará alguno de los platos del cocinero invitado.
  • Cada ponencia estará limitada a un máximo de 50 personas, el precio se ha valorado en 25€ si sólo se asiste a la ponencia y 50€, e incluye poder asistir a la ponencia del cocinero invitado y la cena posterior maridada con vinos de Rioja.
  • Tondeluna destinará el 5% de lo recaudado en cada evento a la fundación ARSIDO (Asociación, Síndrome Down de La Rioja)

El programa de SOMOS CAPITAL comienza este mismo mes de febrero

Miércoles 22 de febrero
Contaremos con Paco Morales (una estrella Michelin) (Completo)
Estamos ante uno de los cocineros españoles con mayor proyección de futuro. Paco Morales, el joven cocinero de origen cordobés está al frente del restaurante ubicado en el Hotel Ferrero de Bocairent, Valencia. Paco nació entre fogones; estudió y trabajó en diversos restaurantes hasta llegar a Mugaritz, donde alcanzó el grado de sous chef del mismísimo Andoni Luis Aduriz. Su cocina de filosofía naturalista utiliza las técnicas de vanguardia para exaltar la naturaleza y unas materias primas excelsas. Los platos rezuman una creatividad y no son fáciles de asimilar por sus profundos contenidos, pero resulta más cercana que otras comprometidas con el arte. La fuerza de los ingredientes principales, manjares desnudos y la naturalidad con que presenta todos los ingredientes en el plato, además de lo conjuntados que se muestran, son sólo algunas de las características de este genio de la cocina española que tendremos el lujo de poder ver en Logroño la próxima semana.

Próximas citas confirmadas:
  • Miércoles, 7 de marzo, Marisa Sánchez y Lorenzo Cañas, Rests, Echaurren y La Merced (completo)
  • Jueves, 22 de marzo, Andoni Luis Aduriz, Rest Mugaritz (completo)
  • Martes ,27 de marzo, Pau Arenos, presentación del libro “La Cocina de los Valientes”
  • Miércoles, 28 de marzo, Juan Mari Arzak, Rest Arzak, (completo)
  • Miercoles, 25 de abril, Jesus Sánchez del Rest Cenador de Amos de Cantabria
Desde el comité organizador de SOMOS CAPITAL, nos encontramos cerrando fechas para el resto de los ponentes, que se irán haciendo públicas a lo largo de los próximos días, en las www.somoscapital.es  www.tondeluna.comy en la paina de facebook; http://www.facebook.com/pages/Somoscapital/332999990071542

Estamos tratando de buscar la mejor manera de gestionar las reservas y el pago de la cena y la ponencia. Estamos tratando de evitar que tengamos que andar cobrando en la puerta el día D, así que para hacer efectiva dicha reserva es necesario efectuar el pago por adelantado en el propio restaurante unos días antes.Para reservar es necesario enviar un mail a info@tondeluna.com

1 comentario:

  1. Hola!!

    Antes de nada felicidades por tu blog, me ha encantado y ya tienes una nueva seguidora.

    He comprobado que tu blog cumple con los requisitos del CÓDIGO DE COCINA HONRADA, más de 100 blogs de gastronomía ya lo tienen!

    Te dejo el enlace por si te interesa insertar este reconocimiento:

    http://www.cocina-casera.com/2011/12/codigo-de-cocina-honrada-para-blogs.html

    No olvides hacerme saber que los has insertado escribiendome a beacocinera@gmail.con la el nombre y la dirección de tu blog para UNIRTE AL LISTADO!

    Gracias por hacer una cocina honesta y original.

    ResponderEliminar