lunes, 1 de noviembre de 2010

Tondeluna




Tondeluna
Tondeluna es el nombre del futuro restaurante de tapas que mi mujer Luisa y yo abriremos, en Logroño. Nos gustó la palabra, lo cierto es que cuando comenzamos a darle vueltas al asunto, cayó ese nombre encima de la mesa y nos pareció que sonaba muy bien, TONDELUNA.
La palabra tiene fuerza y nos ha parecido preciosa. Tondeluna además es una pequeña aldea que se encuentra dentro del valle del Oja, muy cerquita de Ezcaray. Es un lugar mágico y muy, muy bello. Allí Goyo y María elaboran uno de los mejores quesos de nuestra región. Es una manera humilde de homenajear al alto valle del rio Oja, a nuestro pueblo, Ezcaray, y toda lo que provenga de la cultura y el acerbo popular.
·       El proyecto  se encuentra aun en fase de estudio y redacción, para la posterior tramitación de los permisos y licencias correspondientes. El local abrirá sus puertas en los primeros meses de 2011.
·       David González, cocinero formado con Francis, será el jefe de cocina de este proyecto en Logroño. Francis Paniego continuará al frente de los fogones de los restaurantes familiares en Ezcaray,  Echaurren y El Portal de Echaurren.
·       El futuro restaurante estará ubicado en la calle Muro de la Mata num. 9, en el local donde antes se encontraba una antigua y popular joyería logroñesa.

Nuevos Conceptos para nuevos tiempos:

En Echaurren por determinadas y en muchos casos casuales circunstancias, hemos explorado muchas de  las formas posibles que existen de restauración. http://www.echaurren.com/Hotel-Echaurren/Gastronomia disponemos de un pequeño Bisttro que se llama Comilón, de nuestro buque insignia el restaurante Echaurren, donde hacemos la cocina que mi madre nos enseñó, del Portal de Echaurren que nos ha permitido explorar y realizarnos a través de la cocina de autor y más recientemente creamos el Gastrobar de la chimenea, además ofrecemos un take away que funciona realmente bien, echaurren a casa.

Toda esta experiencia nos ha animado a lanzarnos a la creación de un restaurante nuevo en la capital riojana.

El proyecto y el local

·       El local esta siendo diseñado por el estudio de Arquitectura Picado y de Blas de Madrid, ellos ya han realizado la reciente reforma del Hotel Echaurren.
·       El diseño grafico de la imagen corporativa, corre a cargo del estudio Paco Bascuñan de Valencia, con quienes habitualmente colaboramos.
·       El local dispondrá de cinco únicas mesas, cada una de ellas con un espacio individual para la terminación de los platos delante del cliente.
·       En realidad son mesas grandes que funcionaran como cinco Barras de bar con capacidad para 12 personas y con una capacidad total para 60 comensales.
·       El contacto cliente-cocina será total.
·       Para la decoración del local se emplearan maderas laminadas absolutamente sostenibles de la empresa riojana  http://www.garnicaplywood.com/.
·       “El Grupo Garnica es un modelo de desarrollo sostenible. Es mucho más que un fabricante de tablero de contrachapado. Se trata de una empresa cuyo proceso productivo fomenta de manera activa la mejora del medioambiente y las explotaciones forestales sostenibles, generando empleo en zonas desfavorecidas del entorno rural y produciendo rentabilidad a largo plazo en áreas agrícolas de baja productividad”.
·       Queremos que sea un restaurante comprometido, donde los criterios y los valores que profesa también se vean y se toquen.

La idea que tenemos Luisa y yo es muy clara y quiere desarrollarse basándose en tres conceptos. Utilizando los tres elementos en que se desarrolla la materia como elementos metafóricos, que nos permitan desarrollar, organizar y distribuir nuestra actividad: Sólido, líquido y gaseoso.

1.      SÓLIDO, Lo que comemos y tocamos.

Tondeluna-Gastrobar

·       Será un Bar-Restaurante o Gastrobar, donde se darán comidas y cenas al público en general.
·       La idea es ofrecer una carta de cocina de Mercado de medias raciones, con creaciones tanto de cocina de autor, como de cocina tradicional.
·       La cocina de autor que pretendemos hacer, podrá ser nuestra o de otros autores, aquí no se trata de plagiar, sino de interpretar aquellos platos que más nos han gustado a lo largo del ancho mundo, sin ningún tipo de complejo, ni ego personal, pero eso sí, citando siempre a sus autores, ¿Por qué no?. Por ejemplo me encantaría ofrecer en la carta mi versión de las patatas bravas de Sergi Arola, es uno de esos platos que siempre me han parecido insuperables.
·       Además intentaremos practicar una cocina sostenible y consecuente con el medio ambiente. Trataremos de trabajar siempre con nuestros productores más cercanos, como ya venimos haciéndolo en Echaurren. En este sentido va ser una ventaja estar a 100m escasos del mercado de abastos de Logroño.

2.     LIQUIDO, La bodega, lo que bebemos.

Los 40 de Tondeluna:

·       Siguiendo la línea que se sigue para realizar la celebre lista musical de los 40  principales, pretendemos crear una carta de vinos en función de su popularidad.
·       La idea es utilizar también las redes sociales para realizar la carta de vinos. Tenemos la idea de hacer una preselección de aquellos vinos que no parezcan más interesantes por precio, variedad de uva, y calidad. En este sentido la ayuda y asesoramiento de mi hermano Chefe  va a ser muy importante.
·       Nosotros, nuestros clientes o los propios bodegueros, irán proponiendo nuevos vinos, solo deberán rellenar unos sencillos campos en la web y luego someterse al veredicto de los usuarios.
·       Cada x tiempo, aun por determinar los vinos irán variando su puesto, entrando o saliendo de la lista de recomendados.

              3.  GASEOSO; Las relaciones sociales con nuestros clientes.

   Tondeluna 2.0

·       El restaurante quiere establecer vínculos especiales con los clientes habituales  que se sientan cómodos con nuestra forma de hacer y ser.
·       La idea es hacer una breve, voluntaria  y sencilla encuesta, que nos permita recopilar esa información, para crear y publicar datos de popularidad reales de los platos y proceder a los cambios de carta en función de las peticiones de los clientes.
·       Necesitamos de los clientes información absolutamente objetiva, necesitamos saber en todo momento que piensan y que les parecen nuestros platos, sus sugerencias nos harán crecer.
·       Estamos trabajando en como se realizarán esas encuestas, quizás debamos disponer de un  pequeño PC a la salida del rest para que la gente pueda registrarse y votar, debe ser una operación súper rápida. La idea es que además, el hecho de aportarnos esos datos, suponga un premio para el cliente, tal y como ocurre cuando eres poseedor de la tarjeta “Iberia-Plus”. Básicamente se trata de almacenar puntos, para obtener descuentos o gratuidades o el derecho a que su especialidad forme parte durante un tiempo de nuestra carta.
·       Además nos encantará meter en la cocina a nuestros clientes más cocinillas y si el plato lo merece, aceptar su especialidad en nuestra carta durante un tiempo “El Carpaccio de Luis Pérez”.
·       Celebrar días del cliente asiduo, con menús especiales a buen precio y fiestas con música en vivo, un día para divertirse. Podríamos incluso cocinar todos juntos, un día que nos haga sentirnos como si fuéramos miembros de una sociedad gastronómica.
Facebook, Twetter será herramientas habituales de nuestro trabajo, allí colgaremos los datos, anunciaremos nuestras actividades, recibiremos quejas y sugerencias.

7 comentarios:

  1. Enhorabuena a los dos. Y enhorabuena tambien por el blog. Los que estamos lejos o sólo tenemos oportunidad de disfrutar con vosotros de vez en cuando, podremos seguir vuestras andanzas.

    ResponderEliminar
  2. suerte, con ese nuevo proyecto. Algun día subiremos desde Calahorra para probar vuestras creaciones, seguro q nos merece la pena...

    ResponderEliminar
  3. Hola Francis. Enhorabuena por iniciar el blog. Cuadra muy bien con tu restaurante 2.0. Curiosamente ayer leí un capítulo del libro ¿Y Google como lo haría? dedicado a cómo sería el Googlerestaurante. Y se parece mucho a lo que propones. Respecto al blog, un día que charlemos y cuando vea más entradas ya te daré mi opinión. Me encanta lo innovador que suena todo lo relativo a Toneluna. Un abrazo y, como siempre, a tu disposición para lo que necesites.

    Javier Alonso (www.nuevaimagen.com)

    ResponderEliminar
  4. Habrá que hacer un viajecito para el norte a mediados del año que viene, jejeje!!!
    Tiene pinta de convertirme en un Tondeluna-adicto ;)

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta y se ve que tenéis el proyecto supertrabajado. Seguro que os va de fábula!

    ResponderEliminar
  6. Estupendo el restaurante Tondeluna, es el lugar ideal para ir a cenar con amigos, probar alta cocina, menús degustación y todo a un precio muy razonable. Recomiendo ir pronto porque el restaurante se llena enseguida y no se puede reservar mesa.

    ResponderEliminar